Lizbeth Ibarra.
El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó la propuesta para firmar un convenio de colaboración con los Servicios de Salud del estado ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Dicho acuerdo establece que la prioridad será el cuidado de la salud de las y los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP).
El Hospital, señaló la BUAP en un comunicado, se encuentra acreditado para el Segundo Nivel de Atención, que cuenta con personal y equipo certificados y tiene disponibles 100 camas censales y 60 no censales.
El HUP deberá “cuidar al personal que labora en el hospital; garantizar a la población los servicios generales; brindar atención adecuada; proteger al resto de los pacientes, y asegurar ventiladores suficientes y el sistema hidroneumático”.
También, se autorizó también que derechohabientes del HUP y sus familiares, en caso de contagiarse de COVID-19, sean atendidos en los hospitales que por reconversión dispuso la Secretaría de Salud.
Por su parte, Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, dijo que este acuerdo contribuirá a evitar la saturación de los espacios disponibles en los Servicios de Salud, y que “no son tiempos de restar, de dividir o de imponer. Son tiempos de sumar, multiplicar esfuerzos, de hablar y actuar con la verdad”.
En este convenio, participaron también en este acuerdo la Asociación Sindical del Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (SITBUAP), organismos que agrupan a personal que tendrá a su cargo la operación del convenio y la atención de los pacientes provenientes de los Servicio de Salud.