En la Fase 3 de la epidemia por Covid-19 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que podría rentar hospitales privados y utilizar las tiendas de la institución, las Unidades de Medicina Familiar y los Centros de Seguridad Social, además de 120 hospitales.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, aseguró que en la Fase 2 de la enfermedad “tenemos la capacidad de brindar atención modificando algunas de las áreas con las que cuenta el Instituto.

Sin embargo, durante el siguiente escenario de la pandemia se requiere una expansión operativo elástica, lo que significa no dejar de atender a los pacientes con coronavirus, a través de un sistema regional que brindará resultados de acuerdo a la demanda y a la respuesta local por estado.

Ante médicos y trabajadores dijo que “no se han descartado unidades médicas no IMSS, el intercambio de servicios con el sector privado, así como la renta de hospitales privados”.

El IMSS informó que junto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) iniciaron el “Taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por Covid-19 para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien por este virus”.

Destacó que este curso se da en el contexto de la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes más graves, que sin duda llegarán a las unidades médicas, por lo que se busca preparar a todo el equipo de salud.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que los esfuerzos que se hacen contra el padecimiento son sectoriales y están coordinados en todas las instancias, desde el manejo general de la enfermedad, las medidas de distanciamiento social para prevenir la transmisión, hasta el manejo del paciente crítico.

Junto al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se acordó la conformación de los equipos de respuesta Covid-19.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, subrayó que el objetivo es que el personal médico del país camine junto para el tratamiento de los pacientes.

Indicó que se tiene el propósito de incrementar la capacidad resolutiva del personal médico y de enfermería destinado a hacer frente a la pandemia.

Anunció también que está activa la plataforma virtual http://www.coviduti.salud.gob.mx, que ya cuenta con más de 12 mil registros de personal de salud que se capacita para atender a los enfermos de coronavirus.

Vía: El Sol de México