La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al menos 108 personas mexicanas han perdido la vida en Estados Unidos por estar contagiadas de COVID-19, además de que los casos de propagación de la enfermedad han ido en aumento en los últimos días.
Los decesos han sido principalmente en Nueva York con 86, Illinois con 7, California y Nueva Jersey con 3, Wisconsin y Georgia con 2 y los estados de Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky con una muerte.
Por esta razón, se ha brindado atención consular a los mexicanos en ese país, además de que entre las acciones que se han realizado se encuentra el diálogo permanente con las autoridades del país del norte para proteger los derechos humanos de las personas, orientación y repatriación en caso de que así se requiera.
Por otra parte, el embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo informó que un grupo de mexicanos que se encontraba en el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, tomó su vuelo de regreso a tierras aztecas y fue acompañado en todo momento por las autoridades mexicanas.
Se trata de René Villar quien fue repatriado junto a su esposa desde Camerún, Jorge Echeverría quien se encontraba estudiando en Francia y otro grupo de estudiantes de Monterrey; así como una familia que estaba varada en Milán, Italia.
“En el aeropuerto de París, fue un gusto saludar a nuestros connacionales que retornan como es el caso de estudiantes de Monterrey, de René Villar y su esposa, provenientes de Camerún- y de la familia Cortés, desde Milán. La Embajada de Francia presente en el aeropuerto París-CDG apoyando a los connacionales para su retorno a México. ¡Buen viaje!”, destacó en redes sociales.
Además, el funcionario comentó que el regreso no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado con las Embajadas y Consulados de México.
Vía: La Razón