La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), descartó algún caso de COVID-19 entre los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, después que trascendiera que el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera estaba aislado por presentar síntomas.
A través de un comunicado la dependencia informó que, desde el comienzo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, aplicaron las medidas necesarias para proteger la salud de las personas privadas de la libertad en los distintos centros penitenciarios de la entidad, tales como la sanitización de los espacios, la implementación del programa de sana distancia, la reducción de las visitas de familiares, y la difusión de acciones de higiene para evitar contagios, entre otras.
La dependencia precisa que no existe, hasta el momento, ningún caso de personas infectadas o sospechosas por este virus en los penales, por lo que en consecuencia se descarta un foco de contagio.
Después de que trascendiera que familiares del ex operador morenovallista, solicitó que se le realizaran las pruebas pertinentes, a Castañón Herrera, además de que personal del penal de San Miguel lo colocó en aislamiento, hasta tener los resultados de dichos análisis.
Asimismo, mantiene una permanente vigilancia de los internos a fin de garantizar su salud y tranquilidad, así como del personal que labora en estos centros.
Desde el inicio de la contingencia y con el establecimiento de las distintas medidas de prevención, la SSP ha trabajado con expertos de la Secretaría de Salud para garantizar la correcta aplicación de las mismas.
La SSP, desde la semana pasado la media de restringir las visitas de familiares en todos los centros penitenciarios del estado, por lo que las visitas serán los días sábados para las personas sentenciadas y los domingos para las procesadas, en ambos casos de las 9:00 a las 18:00 horas.
Además, solo se permite el ingreso de un familiar, medida que ha sido realizada con la anuencia de la población interna.
También se aplica la restricción del acceso a mujeres embarazadas, menores de edad, y personas mayores de 60 años.