La crisis de salud generada por la pandemia de Covid-19 en México desencadenó en la población una oleada de compras de pánico en diversos almacenes y supermercados localizados en todo el país lo que condujo a la rápida escasez de productos de higiene y limpieza.
Productos como papel higiénico, toallas desinfectantes, gel antibacterial y sanitizadores, desaparecieron de los estantes de las tiendas, dejando desabastecidos a miles de personas que no alcanzaron a adquirirlos antes de declararse la emergencia sanitaria en el país.
Esta oportunidad no fue desaprovechada por personas que decidieron lucrar y que fueron evidenciadas en internet vendiendo los mismos productos a precios inflados, generando que un menor grupo de ciudadanos tenga acceso a ellos.
Como resultado de esta escasez, muchas personas comenzaron a realizar compras vía internet, en diversas páginas de venta de productos de todo tipo, sin embargo los precios que se exhiben llegan a ser hasta un 400% más del precio real de venta en almacenes.
La página Mercado Libre es un ejemplo de ello, en donde adquirir un sanitizador marca Lysol cuesta ahora $ 399.00, cuando su precio regular es de $ 99.00; las toallas desinfectantes Clorox cuyo precio normal es de $ 49.00 en un supermercado, la misma tienda en línea las vende hasta en $ 335.00.
Un bote de gel antibacterial para manos de un litro alcanza el precio de $ 149.00 en Mercado Libre, cuando su precio regular es de $ 60.00; lo mismo ocurre con los cubrebocas desechables, un paquete sencillo de 100 piezas alcanza los $ 349.00, mientras que el precio de venta regular no excede los $ 150.00.