El presidente Donald Trump anunció este viernes la suspensión de “viajes no esenciales” en la frontera con México.

“Estamos tratando las fronteras norte (con Canadá) y sur de manera similar. Estamos trabajando con México para implementar nuevas medidas por las cuales se suspenden viajes no esenciales en los puertos de entrada en la frontera”, declaró.

Trump agregó que la acción no afectará el comercio “legal” entre ambas naciones.

Aseguró además que el Gobierno de México estaba tomando “sus propias acciones con respecto a su frontera sur” y que suspenderán los vuelos provenientes de Europa.

Mike Pompeo, secretario de Estado, agregó que el cierre de las fronteras norte y sur a viajes no esenciales será efectiva a partir del próximo sábado 21 de marzo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se refirió al tema este viernes al remarcar que las restricciones no repercutirán en el comercio.

Apuntó que las medidas buscarán no ‘golpear’ el transporte de mercancías, movimientos logísticos relacionados con la actividad comercial, así como evitar alterar las labores de personas que trabajan en EU y tienen la autorización para moverse a dicho país todos los días.

El miércoles, EU y Canadá anunciaron un acuerdo para cerrar su frontera al ‘tráfico no esencial’, medida que entrará en vigor en la noche de este viernes.

En su cuenta de Twitter, Trump aclaró que la medida no afectarÍa el intercambio comercial binacional.

En una posterior conferencia de prensa, el mandatario de EU señaló que la restricción tampoco aplicaba a viajes por razones médicas ni a los relacionados con la cooperación militar.