Los 24 organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que suspenda el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante el tiempo en el que dura la contingencia sanitaria por Coronavirus.

De acuerdo con los cálculos del presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, son 250 millones de pesos por mes (3 mil millones de pesos anuales) los que se podrían suspender, debido a que las empresas presentan reducción de actividades o hasta freno de las mismas, por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Se trata de una estrategia para que las empresas no cierren o no recorten personal en el tiempo en el que las autoridades sanitarias controlan y resuelven la propagación del virus en México.

Y es que empresas como Audi México ya anunciaron la suspensión de actividades por 2 semanas, mientras cerraron al menos 15 restaurantes por este tema.

Ignacio Alarcón dijo que además de ello, se pide al gobierno barbosista, privilegiar a las empresas locales en contratos y adquisiciones, y pagarles los adeudos que se tienen con ellas, para evitar afectaciones extraordinarias.

A nivel federal, también hay peticiones de los empresarios, como agilizar devoluciones de ISN e IVA.

Alarcón añadió que tantos estas propuestas, como hacer un cerco sanitario para Puebla, ya se entregaron al gobierno estatal, mediante la persona de Olivia Salomón, secretaria de Economía.

También se espera una reunión urgente con Barbosa para tratar este tema.