Acierta

Nombran a Gabriela Tapia Palacios directora de inteligencia de la GN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que Gabriela Justina Tapia Palacios fue nombrada como nueva Directora General de Inteligencia de la Guardia Nacional (GN), según informó el titular de esta dependencia, Arturo Durazo Moreno, quien enfatizó que el cambio ocurre como parte del proceso de limpieza en esta dependencia.

La nueva funcionaria sustituye a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien la semana pasada dejó el cargo luego de que se reveló que durante el sexenio pasado autorizó la compra de un equipo de espionaje israelí, con un sobreprecio de 480 millones de pesos.

El titular de la Sspc afirmó que se optó por nombrar a una oficial con carrera dentro de la División de Inteligencia de la ahora extinta Policía Federal (PF), y que Tapia Palacios fue designada luego de un concurso abierto.

La nueva Directora General de Inteligencia de la GN ingresó a la PF desde su creación y fue ascendiendo en esta corporación, ocupando cargos como el de Directora de General del Centro de Alertas y Atención de Riesgos durante el sexenio de Felipe Calderón; y más recientemente agregada diplomática de la Sspc en la embajada de México en los Estados Unidos.

En entrevista, Durazo Montaño afirmó que continúa la limpieza de los mandos de esta dependencia que colaboraron estrechamente con Genaro García Luna, hoy preso en los Estados Unidos por sus ligas con cárteles del narcotráfico.

Informó que por esta condición se han separado de sus cargos el director general de administración de los penales federales, así como su segundo y otros mandos del Centro Nacional de Inteligencia, aunque no dio los nombres.

Salir de la versión móvil