El estado de Puebla suma de manera oficial 51 personas en aislamiento domiciliario por órdenes de la Secretaría de Salud, 45 personas por estar en contacto con el alemán asintomático y seis con el hombre de 31 años que fue determinado el pasado 12 de marzo como el primer caso oficial de Coronavirus con síntomas.
Así se dio a conocer este 13 de marzo en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud.
El subsecretario detalló que Puebla se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional con más ciudadanos en aislamiento domiciliario, ante la llegada de personas que visitaron ciudades de Europa y posteriormente arribaron a territorio poblano siendo portadores del virus.
Precisó que la cifra de casos de Coronavirus confirmados creció a nivel nacional 12 a 15 entre el 11 y 12 de marzo, uno pertenece al estado de Puebla.
Sin embargo, mostró que en los casos de la entidad poblana se siguió añadiendo al proveedor alemán de la Volkswagen de 47 años de edad como un caso asintomático con 45 personas más que tuvieron que ser aisladas en sus hogares por estar en contacto con él durante una conferencia en la armadora de autos.
Mientras que el poblano que arribó a Puebla el pasado 9 de marzo después de estar en España, Holanda, Francia y Bélgica fue agregado como un paciente que dio positivo a la prueba del COVID-19 y que ya presentó síntomas como fiebre, tos, secreciones nasales, dolor de garganta y dificultad para respirar, por tanto puede contagiar fácilmente a quien se encuentre en contacto con él.
Resaltó que los nuevos tres casos reportados en el país, incluso el de Puebla presentan sintomatología leves, por lo que se determinó que se mantuviera en su hogar y no hospitalizados.
El subsecretario federal reiteró que el país se mantiene en la fase 1, por lo cual hizo un llamado a las universidades o cualquier instancia pública a no suspender actividades y generar pánico en la población.