El titular de Hacienda aseguró que las autoridades están trabajando para asegurar los recursos presupuestales para comprar el medicamentos y equipos necesarios para enfrentar esta pandemia.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo un llamado a la población a estar tranquila ante la presencia del Covid-19 en el país, ya que las autoridades están trabajando para asegurar que se tienen recursos presupuestales para comprar necesarios para comprar los medicamentos y equipos que se van a utilizar para esta pandemia.

“Que esté tranquila (la población), que estamos atentos a ello, es un fenómeno serio que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Hacienda estamos trabajando en ello” agregó en entrevista, al destacar que la dependencia que encabeza tiene que velar por el bienestar de la población.

“Lo que estamos asegurando es el presupuesto de la secretaría de Salud y de las diversas agencias de Salud está ahí, que va a ser ejecutado sin mayores problemas, y que estamos asegurando y realizando con anticipación las compras de los medicamentos y equipos que se van a utilizar para esta pandemia”, añadió al término de la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Sobre la volatilidad que registra el tipo de cambio, las bolsas y la mezcla mexicana, señaló que la secretaría de Hacienda y el Banco de México están teniendo una coordinación de alto nivel muy estrecha para compartir lecturas de lo que está pasando en los mercados, las medidas que se están tomando en otros países, las reacciones de los mercados a estas medidas y empezar a analizar lo que tenemos que hacer.

El encargado de las finanzas públicas precisó que la apreciación que ha registrado el peso en los últimos días obedece a que México tiene un tipo de cambio flexible, lo cual sirve para absorber choques como los recientes.

Este miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus ha indicado que el aumento de casos de contagio de Covid-19 ha hecho que el brote se clasifique como pandemia.

Tras esa declaración, Adhanom dijo que se trata de una crisis “que tocará todos los sectores” y que no se trata solamente de una crisis de salud pública.