El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que falló la provisión de medicamentos oncológicos, porque la empresa privada que las distribuía tenía un monopolio y dejó de cumplir con la entrega.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que todos los medicamentos que el gobierno compra fuera del país son sometidos a un análisis por parte de Cofepris.
Aseguró que el gobierno mexicano ha implementado una estrategia de compra internacional de medicamentos oncológicos para garantizar el abasto, en un monto aproximado de compra por 91 millones de pesos.
Detalló que se han comprado más de 500 mil piezas con un costo de 5 por ciento menos del precio al que se compraban.
Sobre el coronavirus COVID-19, López-Gatell confirmó siete casos en el país y agregó que se continúa en el escenario 1, donde solo hay importación de casos, pero no de contagio comunitario.
La Secretaría de Salud informó este lunes que se mantiene en siete el número de casos confirmados de coronavirus en México.
José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, indicó en conferencia de prensa que suman 12 casos sospechosos en análisis y 218 ya han sido descartados.
Por su parte, el presidente López Obrador afirmó esta mañana que “se ha fijado como meta el día primero de diciembre para ya poder informar de que funciona bien el sistema de salud, que no hay desbasto de medicamentos”.
Vía: Joaquín López-Dóriga