Acierta

Descartan coronavirus en crucero que va a Cozumel; paciente sólo tiene influenza

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, aclaró que el crucero proveniente de Jamaica, que se dirigía a Cozumel, no transporta a un enfermo de coronavirus, pues se trata de una persona con influenza tipo A.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal detalló que el paciente no presenta los síntomas propios del Covid-19 y que hasta el momento el estado sigue libre de contagio.

“Afortunadamente no es un caso de coronavirus, no cumple la definición operativa, de tal manera que al día de hoy continuamos sin casos en Quintana Roo”, dijo Aguirre Crespo.

Luego de que Jamaica e Islas Caimán negaran el permiso al crucero MSC Meraviglia para arribar a sus puertos, por temor a la propagación del coronavirus, y se dirigiera hacia Cozumel, se informó que el permiso había sido rechazado.

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo notificó a la compañía naviera Mediterranean Shipping Company que su permiso para atracar en la banda exterior de la terminal de cruceros Punta Langosta Cozumel le fue cancelado.

De acuerdo al documento, dicho permiso fue rechazado por instrucciones de Sanidad Internacional de Cozumel.

Sin embargo, horas después se permitió a la embarcación atracar en Cozumel, pues de acuerdo con autoridades sanitarias no existen evidencias suficientes para implementar los protocolos por Covid-19.

Autoridades de Jamaica e Islas Caimán le negaron el permiso para llegar a sus puertos, por el temor a la propagación del Covid-19, aunque sólo se sabe de un pasajero que padece influenza.

La compañía MSC insistió en que no hay riesgos de propagación de coronavirus, ya que el tripulante sólo tiene influenza estacional común.

Sin embargo, ante la negativa de los países caribeños para recibir a la embarcación, el crucero siguió su marcha hacia su siguiente parada en CozumelQuintana Roo.

La propagación del Covid-19 alcanzó ya a Latinoamérica, luego de que se confirmara el contagio por parte de un hombre brasileño de 61 años que regresó de un viaje en Italia.

Ante esta situación, el gobierno de Brasil aisló al paciente e inició un mapeo de las personas con las que este paciente tuvo contacto en el avión y en el país sudamericano, tras su llegada.

Sin embargo, aseguraron que Brasil ya se ha repuesto de azotes provocados por epidemias relacionadas a enfermedades respiratorias, por lo que aseguran que lograrán sobreponerse a la neumonía de Wuhan.

En México, aún no se confirma ningún caso de coronavirus, pues todos los que han sido analizados ya fueron descartados.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de nuestro país han asegurado que el Covid-19 llegará a México eventualmente, aunque también aclararon que se cuenta con las medidas de prevención y atención necesarias para tratar la enfermedad.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México ya prepara un simulacro para que la población capitalina sepa cómo se debe reaccionar ante el contagio del coronavirus.

Hasta el momento, el Covid-19 ha cobrado la vida de 2 mil 770 personas y ya ha contagiado a 81 mil 280. Aunque la mayoría de los casos se registran en China, los países que también registran una importante cantidad de casos confirmados son Corea del Sur, Italia, Japón e Irán.

 

Salir de la versión móvil