La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el martes 18 de febrero la NOM-172-SEMARNAT-2019, entrará en vigor en todo el país, esto implica la creación de un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud con el objetivo de homologar la forma en la información sobre la calidad del aire.
Con ello los gobiernos locales tendrán que brindar las características sobre la calidad del aire que impera cada día, así como las probabilidades de afectaciones a la salud.
La nueva norma formula un semáforo con niveles de contaminación en las diferentes ciudades. En este caso, el verde indicará un nivel bajo, el amarillo moderad, el naranja una mala calidad, roja, muy mala, y morada significará extremadamente mala.
El nuevo índice medirá las partículas PM10, PM25, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.
El índice no tiene relación con otras mediciones como el caso del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), sin embargo, los gobiernos tendrán unos meses para homologar los criterios de información.
María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), comentó en conferencia de prensa, que existen 242 estaciones de monitoreo ambiental y de ellas 172 son automáticas y 70 manuales, en tanto, solo dos estados, Quintana Roo y Baja California Sur, los que no cuentan con estaciones de monitoreo.
También señaló que será el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) el que a partir del martes 18 de febrero difunda la información de la Calidad del aire bajo los estándares de la nueva norma, mientras los estados puedan homologar el índice.
“La publicación de información del monitoreo del aire se deberá hacer cada hora y todos los días”, indicó María Amparo Martínez.