Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa para sacar de la congeladora legislativa la eliminación del fuero al Presidente de la República y propondrá que pueda ser juzgado por todos los delitos, aseguró el diputado Mario Delgado.

“En los próximos días va a enviar una iniciativa para reformar el artículo 108 constitucional para quitarle el fuero al presidente, que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales, delitos graves, que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano”, detalló.

Tras sostener un desayuno en Palacio Nacional, el coordinador de los diputados de Morena informó que el presidente López Obrador les mencionó que San Lázaro será la Cámara de origen.

A cuatro días de haber tomado posesión como presidente de la República, el presidente envió una iniciativa para suprimir el fuero. Tres meses después, el Senado aprobó la reforma que incluyó modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar los delitos por lo que podría ser juzgado el presidente y la envío a la Cámara de Diputados, que realizó modificaciones a la minuta. Como los cambios no convencieron a los diputados, la propuesta para eliminar el fuero se quedó en la congeladora, y ahora será retomada en este periodo ordinario de sesiones.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que en este momento el presidente no puede ser procesado por todos los delitos, por lo que su propuesta buscaría quitar las limitantes.

“Lo que va a pedir en el caso del presidente es que pueda ser juzgado por cualquier tipo de delito”, destacó.

Sobre la eliminación de fuero para legisladores, el político guanajuatense señaló que el presidente López Obrador les refirió que tendrán la libertad para definir si quieren ser juzgados solo por delitos graves o por todos.