Luego de 17 años de no encontrarse ningún ejemplar con vida del pez remo chino, o pez espátula del Yagtsé, esta especie ha sido declarada oficialmente como extinta.

La información la confirmó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tras asegurar que fue en 2003 cuando se vio por última vez un ejemplar, el cual fue capturado por accidente y posteriormente liberado por Investigadores de la Academia China de Ciencias de la Pesca y devuelto al río Yangtsé.

El pez, cuyo nombre científico es Psephurus gladius, fue considerado como uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo y ahora se ha convertido en la primer especie extinta en el 2020.

La pesca abusiva, así como la construcción de presas en los ríos de China, mermó con los ejemplares; en 1996 el pez ya se encontraba en la lista de especies en peligro de extinción, mientras que en 2009 se catalogó en peligro crítico.

El Instituto de Investigación Pesquera del Río Yangtsé señaló en un estudio que la extinción tardía del pez espátula chino resultó de múltiples amenazas como la construcción de represas que imposibilitaban la migración y reproducción del pez, así como la sobrepesca y la contaminación.

La especie tenía células capaces de detectar la actividad eléctrica en otros animales, lo que le facilitaba cazar crustáceos y especies de menor tamaño para su alimentación.

Entre 1981 y 2003 fueron encontrados únicamente 210 ejemplares del pez espátula chino, mientras que de 2017 a 2018 la Academia China de Ciencias de la Pesca no halló un solo espécimen.