La Fiscalía General de la República (FGR), informó que mantiene abierta una carpeta de investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, detenido este martes en Estados Unidos, por lo que pedirá a un juez de control la extradición a nuestro país.
La dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que se integró la carpeta de investigación que ha integrado por la probable comisión, por parte de Genaro “G”, de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, lamentó que sea el gobierno del país vecino al norte el encargado de actuar en contra de estas acusaciones y no el Gobierno México.
“Nos da tristeza porque debería ser México el que actuara en todos esos casos, que se mantuvieron muchos de ellos en la impunidad y en la complicidad”, aseveró.
Además, comentó que Genaro García debe de responder ante la justicia si se le imputan estos cargos.
“Obviamente no me alegra que las personas estén en estos procesos, pero si tiene cuentas pendientes con la justicia, tiene que responder a ellas y me temo que será un proceso largo”, afirmó.
Al señalar que es un caso “delicado”, el de Michoacán agregó “cuando la justicia de Estados Unidos actúa, tiene elementos muy claros”.
El senador Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que en el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación existiera denuncia o acusación alguna en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“Nunca tuve un elemento para poder hablar al respecto de que estuviera al margen de la ley. ¡Nunca! Si no, por supuesto, nunca lo hubiera ni ocultado ni dejado de señalar”, subrayó el extitular de la Segob.
El senador por Hidalgo dijo que será importante revisar las amputaciones que se le hacen en Estados Unidos y por los que se le capturó, ya que insistió “no había antes algún comentario al respecto”.
“Nuevamente, hay que ver de lo que se le señala, se le acusa, qué amputaciones hay al respecto, cuál ha sido el motivo por el que se le detuvo”, agregó.
Es de recordar que García Luna fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, donde su caso más polémico fue el montaje que estableció en televisión con policías en el caso de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, y por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su liberación, tras seis años de prisión.
Actualmente, se informó que un tribunal federal en Brooklyn le acusa de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas. En este marco se le ha señalado por aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de la seguridad nacional en México.