El secretario de Hacienda, Arturo Herrera propuso la creación de un sistema nacional de cuidados para menores y adultos mayores, con el objetivo de que la mujer mexicana pueda desarrollarse en el ámbito laboral y reducir la brecha de desigualdad que actualmente es de 34 por ciento con respecto al salario de los hombres.
“Claramente el cuidado de los niños es algo que está impidiendo que se incorporen en el mercado laboral; en la medida en que los países se van desarrollando, se necesita mayor inversión en el cuidado de adultos mayores y en México, esta combinación del cuidado de los niños y el cuidado de los adultos mayores es la que está impactando más”, destacó.
Datos de la OCDE aseguran que, en México, la mayor parte de las mujeres ni siquiera entran al mercado laboral; pues entre las mujeres de 15 y 64 años, solamente el 47 por ciento de las se encuentran en el mercado laboral.
En este sentido, Arturo Herrera comentó que “si tuviéramos la participación de más mujeres en el mercado laboral, tendríamos también mejor impacto en la economía y recaudación.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, expresó que lo señalado por Herrera “es una enorme propuesta y debemos tomar la palabra para que en conjunto podamos diseñarlo y en estos próximos años poder dar el salto decisiva para que el bono de género se convierta en el principal instrumento de transformación social en esta administración, no es poca cosa”.