Víctor Antonio Carrancá Bourget ha presentado su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) , por lo que pronto dará inicio el proceso para designar a un nuevo responsable, que en este momento tiene como encargado de despecho a Gilberto Higuera Bernal.
El propio Higuera Bernal ha confirmado que ayer Carrancá Bourget se comunicó con él para informarle que presentaría formalmente su dimisión ante el Congreso del estado.
Sin embargo, fuentes autorizadas de la dependencia han confirmado que la renuncia ya fue entregada al Poder Legislativo con copia al gobierno del estado.
S
obre el particular, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que tenía conocimiento de que Carrancá Bourget “tuvo un encuentro con un funcionario para hablar de su renuncia” pero a pesar de la insistencia de los reporteros que lo entrevistaron al término de un acto en el zócalo, el titular del Poder Ejecutivo no quiso abundar sobre el tema asegurando que es un tema que solo compete a los diputados.
El mandatario estatal también se negó a decir si tiene una persona favorita para ocupar la titularidad de la Fiscalía, pero a pregunta expresa manifestó que está muy complacido de la actuación de Higuera Bernal.
Entrevistado posteriormente al gobernador, Gilberto Higuera Bernal tampoco quiso decir si tiene interés de ser el nuevo fiscal pero explicó que el proceso inicia con la integración de una lista de 10 integrantes que integran el Congreso local y a pregunta expresa respondió que él sí puede participar en ese proceso, pero aclaró que nadie puede proponerse de motu propio.
Víctor Carrancá solicitó licencia como fiscal el año pasado y es considerado por grupos defensores de derechos humanos y otras organizaciones civiles como el principal ejecutor de la represión durante el sexenio que encabezó el difunto gobernador panista Rafael Moreno Valle a quien se le adjudican durante su sexenio más de 350 presos políticos en su gobierno.